domingo, 20 de enero de 2013

Información General

Ubicación

Morona Santiago es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. Es una provincia de la Amazonía ecuatoriana. Su capital es la ciudad de Macas, la cual además, es su urbe más poblada. Su territorio limita al norte con Pastaza, al sur con Zamora Chinchipe, al este con Perú, y al oeste con Tungurahua, Azuay, Chimborazo y Cañar. Ocupa una superficie de 25.690 km²





La provincia está conformada por 12 cantones:



OROGRAFÍA .- La provincia de Morona Santiago por sus características físicas fluctúan desde los 300 hasta 2900 metros sobre el nivel del mar. La cordillera Central de los Andes es la más alta y esta situada al oeste de la provincia; de ella se desprenden grandes ramales o pequeñas cordilleras como las de Condorazo, Huamboya, Cruzado y Patococha; en este sistema montañoso las elevaciones de mayor altura son: El Altar 5.319 m, el Ubillín, el volcán Sangay unos de los más activos del mundo 5.230 m y el nevado Ayapungo (4.699m).

HIDROGRAFÍA .- Los sistemas hidrográficos más importantes corresponden a los siguientes ríos: Morona, Santiago, Palora, Chiguaza, Macuma, Yaupi y Upano. Todos estos ríos desembocan en el Amazonas.

CLIMA .- El clima es variado según la altura del terreno. No existen nevados ni climas extremadamente fríos, a excepción de la cima del Sangay. En los valles del Palora, Upano, Indanza y Bomboiza, la temperatura oscila levemente entre los 18° y 24° C. En los valles del Santiago y del Yaupi aumenta la temperatura, volviendo cálido, subiendo la temperatura en las zonas de Morona y del Huasaga. Las estaciones son poco marcadas distinguiéndose por su cantidad de precipitaciones pluviométricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario